Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

et al

El documento presenta una síntesis del proyecto “Cocoa Life and Climate Change”, su estrategia para proteger los bosques y ayudar a los agricultores y a las comunidades productoras de cacao a ser más resistentes al cambio climático en distintas regiones de África. Cocoa Life impulsa el cambio ayudando a los agricultores y las comunidades a adoptar intervenciones en todas las áreas de enfoque: agricultura, comunidad, medios de subsistencia, juventud y medio ambiente.
Este informe tiene como objetivo la construcción de evidencia económica en apoyo a la generación de acciones sobre la agricultura en los planes y programas de cambio climático. Particularmente a nivel nacional bajo el paraguas de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) establecidos en el Acuerdo de París de diciembre de 2015, que tiene como objetivo restringir el aumento de las temperaturas globales y gestionar los riesgos.
Este manual proporciona pautas paso a paso para la implementación de la Agricultura Inteligente para el clima (CSA-RA). Este documento proporciona una evaluación de las principales barreras y oportunidades para la adopción de la CSA en los paisajes, recolectando datos desagregados por género, percepciones de la variabilidad del clima, asignación de recursos y mano de obra, así como evaluaciones económicas a nivel de hogares. El enfoque combina talleres participativos, entrevistas de expertos, entrevistas en hogares y recolección de datos en parcelas agrícolas.
El documento presenta una síntesis del proyecto de desarrollo agrícola “Perú Cacao Alliance (PCA)”, el cual ha contribuido a la mitigación del cambio climático. El sistema agroforestal promovido por PCA incluyó cacao y árboles de sombra. El proyecto PCA mejoró el manejo de poscosecha del cacao (selección apropiada de vainas, métodos de almacenamiento, secado y fermentación) mediante la creación de conocimientos y capacidad en las organizaciones de productores.
El presente estudio elaboró un modelo alométrico para estimar la biomasa aérea total a partir de la variable altura en dos especies de frutales de dos años de edad: Theobroma cacao L. (cacao) y Theobroma grandiflorum (copoazú). Estas especies se cultivan, asociadas con otras especies, en sistemas frutales de algunas áreas cercanas a la carretera Iquitos – Nauta.
El presente artículo examina el efecto a largo plazo del cambio climático sobre los ingresos de exportación de la industria cacaotera de Costa de Marfil. Los resultados indican que la precipitación puede afectar los ingresos de exportación de cacao en la economía de este país.
El documento presenta un estudio que cuantifica el carbono almacenado y las tasas de acumulación anual de carbono en los sistemas agroforestales de cacao de seis zonas cacaoteras en cinco países de Centroamérica. También evalúa posibles diseños cacaotales que simultáneamente provean diversos bienes a la familia y almacenen mucho carbono.
Este documento para tomadores de decisión explora las consecuencias del cambio climático en la producción de cacao y tomate en Jamaica. El documento describe el trabajo realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), que utilizó predicciones climáticas y modelos de adecuación de cultivos para evaluar el probable impacto del cambio climático en cultivos en Jamaica.
El documento describe el trabajo realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI). Se utilizaron predicciones climáticas y modelos de adecuación de cultivos para evaluar el probable impacto del cambio climático en cultivos Trinidad y Tobago.
El documento presenta una investigación de las diferencias en la resiliencia entre las fincas orgánicas y no orgánicas de cacao y los rasgos significativos que inciden en la resiliencia socio-ecológica de los sistemas agrícolas del cacao en familias del Alto Beni, afectadas por los impactos del cambio climático. Se definieron indicadores de resiliencia con expertos locales y productores durante un taller y con grupos focales.

Pages

Subscribe to et al

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción