Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

EUROCLIMA

En este documento se describen una serie de acciones de mitigación en diferentes sistemas productivos de la región tales como cacao, arroz, lechería integrada, hortalizas, café, caña azúcar y otros, que tienen la capacidad de retribuir al sistema productivo. Este compendio de experiencias busca comprobar que disminuir las emisiones de GEI para la región es posible en diferentes sistemas productivos con diferentes condiciones ecológicas y que a la vez puede aumentar la eficiencia de la producción y fomentar una agricultura más productiva y sostenible.
Este documento se compone de dos secciones: la primera, “Elementos básicos sobre modelos de simulación para estudiar el clima y sus impactos en la agricultura”, presenta conceptos y aspectos esenciales de la modelación; la segunda, “Sistematización de herramientas de modelación”, muestra una selección de modelos y herramientas de apoyo al modelaje de impactos del cambio climático en la agricultura. Estos constituyen recursos técnicos relevantes en el estudio de los impactos que puede ocasionar el cambio climático y la variabilidad climática en los sistemas agrícolas.
Esta síntesis de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe tiene como objetivo presentar un análisis del cambio en referencia a la construcción del desarrollo sostenible. El presente trabajo se divide en siete capítulos. En el primer capítulo se incluye la evidencia observada sobre los cambios experimentados en el sistema climático tanto a nivel global como regional. En el segundo se aborda el tema de los impactos potenciales del cambio climático en distintos sectores y en el tercero se presentan casos concretos de los impactos subregionales y nacionales.
En años recientes el sector agropecuario ha venido desempeñando un papel mucho más destacado en las negociaciones climáticas. En el Acuerdo de París se definió con mayor claridad la prioridad de atender el cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos.
El documento presenta una sistematización de diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporaran elementos que pueden contribuir con la adaptación de los diferentes actores del sector agrícola ante el cambio climático.
Subscribe to EUROCLIMA

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción