Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

pdf

El documento presenta la propuesta de “Agricultura inteligente para el clima” (CSA), definida y presentada por la FAO en la Conferencia de La Haya sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en 2010, la cual contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) abordando conjuntamente la seguridad alimentaria y los desafíos climáticos.
Este trabajo de investigación se centró en el efecto del cambio climático sobre el rendimiento de cacao en el cultivo de cacao de Nigeria (CRIN), Ibadan. Para la producción sostenible de cacao, el clima, que es una variable incontrolable, es un factor importante cuyo efecto sobre el cacao es difícil de cuantificar en el entorno de campo. El efecto de dos parámetros meteorológicos principales lluvia y temperatura se evaluaron sobre el rendimiento de cacao en diez años.
Este manual proporciona pautas paso a paso para la implementación de la Agricultura Inteligente para el clima (CSA-RA). Este documento proporciona una evaluación de las principales barreras y oportunidades para la adopción de la CSA en los paisajes, recolectando datos desagregados por género, percepciones de la variabilidad del clima, asignación de recursos y mano de obra, así como evaluaciones económicas a nivel de hogares. El enfoque combina talleres participativos, entrevistas de expertos, entrevistas en hogares y recolección de datos en parcelas agrícolas.
El documento presenta una síntesis del proyecto “Cocoa Life and Climate Change”, su estrategia para proteger los bosques y ayudar a los agricultores y a las comunidades productoras de cacao a ser más resistentes al cambio climático en distintas regiones de África. Cocoa Life impulsa el cambio ayudando a los agricultores y las comunidades a adoptar intervenciones en todas las áreas de enfoque: agricultura, comunidad, medios de subsistencia, juventud y medio ambiente.
Este documento tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión sobre las formas de diseñar y proveer servicios de agricultura que apoyen la adaptación a un clima cambiante para todos los actores a lo largo de las cadenas de valor agropecuario, desde productores a exportadores. La agricultura se refiere a los servicios financieros (ahorros, transferencias, seguros y préstamos) necesarios para el sector agrícola.
El papel de los parlamentos en el diseño y adopción de medidas legislativas, a nivel nacional, de marcos normativos y arreglos institucionales apropiados; que establezcan los instrumentos y mecanismos para lograr políticas integrales que atiendan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático, resulta ya no solo un reto sino un camino emprendido por nuestra región.
Climate Proofing for Development es un enfoque metodológico que tiene como objetivo incorporar aspectos del cambio climático a la planificación y desarrollo. Esto permite que se realicen estrategias, políticas, proyectos con respecto a las oportunidades y los retos actuales y futuros que se presentan con el cambio climático. Esta guía metodológica ilustra la experiencia de la aplicación del método en la cadena de valor del banano en la provincia de El Oro, Ecuador, realizado por el Programa Gestión Sostenible de Recursos Naturales (GESOREN) de GIZ.
Este estudio analiza vulnerabilidades de los suelos en América Latina ante el cambio climático y presenta un inventario de políticas, planes e instrumentos de desarrollo, por cada país participante en el programa EUROCLIMA, al igual que una compilación de medidas para contrarrestar la degradación. Partiendo del escenario de emisiones A2, y aplicando conceptos como sensibilidad, capacidad de adaptación y exposición, se incorporan variables biofísicas y socioeconómicas para un análisis multicriterio de la vulnerabilidad.
En este documento se señalan los impactos del cambio climático en varios eslabones de la cadenas de valor, se expone un diagrama de la cadena de valor que detalla todos los impactos del cambio climático y la variabilidad en las cadenas. Por último, se describen opciones de adaptación y el rol de los consumidores en la adaptación al cambio climático.
El documento presenta un análisis del cambio climático y la demanda de información para la agricultura, también, propuestas de adaptación a través del manejo participativo. Se expone un breve resumen de resultados de los proyectos del Centro de Investigación Agrícola Tropical.

Pages

Subscribe to pdf

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción