Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

Cambio Climático y Cadenas

El documento describe la experiencia de millones de mujeres en todo el mundo que han sido capaces de apoyar mejor a sus familias y comunidades debido a la adaptación sensible al género. El presente informe demuestra la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la adaptación exitosa al cambio climático.
En este documento se describen una serie de acciones de mitigación en diferentes sistemas productivos de la región tales como cacao, arroz, lechería integrada, hortalizas, café, caña azúcar y otros, que tienen la capacidad de retribuir al sistema productivo. Este compendio de experiencias busca comprobar que disminuir las emisiones de GEI para la región es posible en diferentes sistemas productivos con diferentes condiciones ecológicas y que a la vez puede aumentar la eficiencia de la producción y fomentar una agricultura más productiva y sostenible.
El documento presenta una iniciativa que buscó resaltar la importancia del suelo como un sistema básico para la vida, así como la necesidad de manejarlo de manera sostenible para combatir y mitigar los desafíos de nuestro tiempo: promover la seguridad alimentaria, gestionar eficientemente los recursos naturales, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un contexto de cambio climático, mediante la implementación de políticas públicas efectivas y el uso de prácticas agrícolas sostenibles.
Este documento se compone de dos secciones: la primera, “Elementos básicos sobre modelos de simulación para estudiar el clima y sus impactos en la agricultura”, presenta conceptos y aspectos esenciales de la modelación; la segunda, “Sistematización de herramientas de modelación”, muestra una selección de modelos y herramientas de apoyo al modelaje de impactos del cambio climático en la agricultura. Estos constituyen recursos técnicos relevantes en el estudio de los impactos que puede ocasionar el cambio climático y la variabilidad climática en los sistemas agrícolas.
El documento presenta la propuesta de “Agricultura inteligente para el clima” (CSA), definida y presentada por la FAO en la Conferencia de La Haya sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en 2010, la cual contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) abordando conjuntamente la seguridad alimentaria y los desafíos climáticos.
Este trabajo de investigación se centró en el efecto del cambio climático sobre el rendimiento de cacao en el cultivo de cacao de Nigeria (CRIN), Ibadan. Para la producción sostenible de cacao, el clima, que es una variable incontrolable, es un factor importante cuyo efecto sobre el cacao es difícil de cuantificar en el entorno de campo. El efecto de dos parámetros meteorológicos principales lluvia y temperatura se evaluaron sobre el rendimiento de cacao en diez años.
Este manual proporciona pautas paso a paso para la implementación de la Agricultura Inteligente para el clima (CSA-RA). Este documento proporciona una evaluación de las principales barreras y oportunidades para la adopción de la CSA en los paisajes, recolectando datos desagregados por género, percepciones de la variabilidad del clima, asignación de recursos y mano de obra, así como evaluaciones económicas a nivel de hogares. El enfoque combina talleres participativos, entrevistas de expertos, entrevistas en hogares y recolección de datos en parcelas agrícolas.
El documento presenta una síntesis del proyecto “Cocoa Life and Climate Change”, su estrategia para proteger los bosques y ayudar a los agricultores y a las comunidades productoras de cacao a ser más resistentes al cambio climático en distintas regiones de África. Cocoa Life impulsa el cambio ayudando a los agricultores y las comunidades a adoptar intervenciones en todas las áreas de enfoque: agricultura, comunidad, medios de subsistencia, juventud y medio ambiente.
Este documento tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión sobre las formas de diseñar y proveer servicios de agricultura que apoyen la adaptación a un clima cambiante para todos los actores a lo largo de las cadenas de valor agropecuario, desde productores a exportadores. La agricultura se refiere a los servicios financieros (ahorros, transferencias, seguros y préstamos) necesarios para el sector agrícola.
El papel de los parlamentos en el diseño y adopción de medidas legislativas, a nivel nacional, de marcos normativos y arreglos institucionales apropiados; que establezcan los instrumentos y mecanismos para lograr políticas integrales que atiendan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático, resulta ya no solo un reto sino un camino emprendido por nuestra región.

Pages

Subscribe to Cambio Climático y Cadenas

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción