Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

IISD

Este documento tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión sobre las formas de diseñar y proveer servicios de agricultura que apoyen la adaptación a un clima cambiante para todos los actores a lo largo de las cadenas de valor agropecuario, desde productores a exportadores. La agricultura se refiere a los servicios financieros (ahorros, transferencias, seguros y préstamos) necesarios para el sector agrícola.
Este documento de trabajo aborda la comprensión y monitoreo de la resiliencia climática de los sistemas alimentarios. Describe una nueva herramienta conceptual pensada para apoyar el análisis de la seguridad alimentaria y la resiliencia de los sistemas alimentarios a nivel de comunidades. El documento empieza por sentar los fundamentos teóricos que sustentan el contenidos de esta herramienta; el apartado 2 ofrece una visión general de enfoques usados para entender a los sistemas alimentarios; mientras que el apartado 3 analiza los diferentes enfoques para comprender la resiliencia climática.
Este documento revisa la literatura existente, desarrolla un marco conceptual y ofrece orientaciones para implementación de inversiones en suelo que conlleven al incremento de la seguridad hídrica, energética y alimentaria, para lo cual es clave contar con elementos que permitan diseñar e implementar inversiones agrícolas de alta calidad.
El propósito de esta guía es proporcionar un marco de referencia práctico, explícito en relación al lugar, con un enfoque ecosistémico, para el diseño y gestión de inversiones en suelo que incrementen la seguridad hídrica, energética y la seguridad alimentaria. También proporciona orientaciones para operativizar este enfoque, que constituye una herramienta relevante a nivel global para la integración de riesgos y oportunidades en la integración del agua, la energía y la seguridad alimentaria.
Subscribe to IISD

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción