Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

IFAD

El documento presenta cinco estudios de caso de proyectos regionales del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Los estudios presentan experiencias de adaptación de pequeños agricultores al cambio climático mediante la actuación normativa a nivel mundial.
El documento presenta estudios de caso dentro del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) impulsado por FIDA. Por medio del programa, el FIDA impulsa una ampliación de escala de gran envergadura de enfoques de beneficios múltiples exitosos que tienen como beneficiarios a los pequeños agricultores para que estos aumenten la producción agrícola, disminuyan su vulnerabilidad a los riesgos relacionados con el clima y diversifiquen sus medios de vida.
El documento presenta los principios y resultados del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. El programa impulsa que pequeños agricultores aumenten la producción agrícola, disminuyan su vulnerabilidad a los riesgos relacionados con el clima y diversifiquen sus medios de vida.
El documento presenta estudios de caso que representan las diversas situaciones en las que los problemas ambientales o relacionados con el clima plantean un desafío al desarrollo humano. Los cinco estudios de caso de desarrollo rural seleccionados examinan una serie de actividades de adaptación encaminadas a reducir los riesgos derivados de riesgos climáticos específicos. Desde la protección contra inundaciones en el delta del Haor de Bangladesh, hasta el enfrentamiento con el calor y la aridez extremos en las tierras altas bolivianas.
El presente documento examina la cartera de proyectos del FIDA enfocada a hacer que la agricultura de pequeños agricultores sea más resistente al cambio climático. El estudio ha encontrado que la mitigación podría ser otro beneficio de las actividades de adaptación. Este informe sobre la ventaja de la mitigación muestra que trece proyectos de adaptación respaldados por el FIDA podrían reducir las emisiones de CO2e en 30 millones de toneladas.
Este informe tiene como objetivo la construcción de evidencia económica en apoyo a la generación de acciones sobre la agricultura en los planes y programas de cambio climático. Particularmente a nivel nacional bajo el paraguas de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) establecidos en el Acuerdo de París de diciembre de 2015, que tiene como objetivo restringir el aumento de las temperaturas globales y gestionar los riesgos.
El documento describe la experiencia de millones de mujeres en todo el mundo que han sido capaces de apoyar mejor a sus familias y comunidades debido a la adaptación sensible al género. El presente informe demuestra la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la adaptación exitosa al cambio climático.
Este manual proporciona pautas paso a paso para la implementación de la Agricultura Inteligente para el clima (CSA-RA). Este documento proporciona una evaluación de las principales barreras y oportunidades para la adopción de la CSA en los paisajes, recolectando datos desagregados por género, percepciones de la variabilidad del clima, asignación de recursos y mano de obra, así como evaluaciones económicas a nivel de hogares. El enfoque combina talleres participativos, entrevistas de expertos, entrevistas en hogares y recolección de datos en parcelas agrícolas.
Esta metodología facilita una evaluación de oportunidades y limitaciones clave para la adopción del enfoque de agricultura climáticamente inteligente (CSA) a nivel de paisajes, recolectando información desagregada por género, percepciones de variabilidad climática, asignación del trabajo, así como evaluación de la situación económica de las familias.
Subscribe to IFAD

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción