Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

IICA

En este documento se describen una serie de acciones de mitigación en diferentes sistemas productivos de la región tales como cacao, arroz, lechería integrada, hortalizas, café, caña azúcar y otros, que tienen la capacidad de retribuir al sistema productivo. Este compendio de experiencias busca comprobar que disminuir las emisiones de GEI para la región es posible en diferentes sistemas productivos con diferentes condiciones ecológicas y que a la vez puede aumentar la eficiencia de la producción y fomentar una agricultura más productiva y sostenible.
El documento presenta una iniciativa que buscó resaltar la importancia del suelo como un sistema básico para la vida, así como la necesidad de manejarlo de manera sostenible para combatir y mitigar los desafíos de nuestro tiempo: promover la seguridad alimentaria, gestionar eficientemente los recursos naturales, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un contexto de cambio climático, mediante la implementación de políticas públicas efectivas y el uso de prácticas agrícolas sostenibles.
Este documento se compone de dos secciones: la primera, “Elementos básicos sobre modelos de simulación para estudiar el clima y sus impactos en la agricultura”, presenta conceptos y aspectos esenciales de la modelación; la segunda, “Sistematización de herramientas de modelación”, muestra una selección de modelos y herramientas de apoyo al modelaje de impactos del cambio climático en la agricultura. Estos constituyen recursos técnicos relevantes en el estudio de los impactos que puede ocasionar el cambio climático y la variabilidad climática en los sistemas agrícolas.
En años recientes el sector agropecuario ha venido desempeñando un papel mucho más destacado en las negociaciones climáticas. En el Acuerdo de París se definió con mayor claridad la prioridad de atender el cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos.
El documento presenta una sistematización de diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporaran elementos que pueden contribuir con la adaptación de los diferentes actores del sector agrícola ante el cambio climático.
El documento presenta la importancia del cacao a nivel internacional y regional, los principales países productores e importadores de cacao, también la situación del cacao en Latinoamérica y Costa Rica, analizando toda su cadena productiva en el caso de Costa Rica. Por último, se identifican algunas limitaciones de las cadenas productivas y recomendaciones.
El documento presenta la definición de la situación actual de la Agrocadena de cacao en Guatemala, con un enfoque preciso desde lo productivo, lo comercial y mercado del producto y subproducto de cacao a nivel internacional y nacional. Se contempla un capítulo relacionado con la importancia y pertinencia de su implementación en las políticas públicas vigentes, programas y otros instrumentos de gestión nacional que tienen mayor vinculación con la Agrocadena.
El Sub Programa Nacional “Fomento de la producción, transformación y comercialización de cacao en Nicaragua" surge como respuesta a la necesidad de diversificar las producciones nacionales, con productos de gran potencial agroindustrial y de exportaciones, en donde se pretende trabajar de forma articulada tanto el sector público como el privado. El presente documento fue elaborado con la participación de todos los actores de la cadena de cacao en Nicaragua.
El documento presenta un diagnóstico de la cadena agroproductiva del cacao en Perú. Se presenta un flujograma de la cadena de cacao, los principales indicadores de la cadena productiva y la importancia económica y social de la cadena de cacao en el Perú. Además se expone el contexto nacional e internacional de la cadena. Por último, se presenta experiencias de mercados especiales de comercio justo y orgánico.
Se presentan algunos indicios sobre la situación actual de las microfinanzas con énfasis en los microseguros en ciertos países de América Latina. La investigación se enfoca en los microseguros agrícolas o los que están dirigidos hacia las comunidades rurales. La mayor parte de las experiencias en microseguros corresponden al área agrícola de cultivos y ganado, del tipo multirriesgo. En la última parte del artículo se sintetizan algunas lecciones aprendidas por parte de las instituciones microfinacieras, los gobiernos y las instituciones de apoyo al sector de las microfinanzas.

Pages

Subscribe to IICA

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción