Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

Inglés

Este trabajo de investigación se centró en el efecto del cambio climático sobre el rendimiento de cacao en el cultivo de cacao de Nigeria (CRIN), Ibadan. Para la producción sostenible de cacao, el clima, que es una variable incontrolable, es un factor importante cuyo efecto sobre el cacao es difícil de cuantificar en el entorno de campo. El efecto de dos parámetros meteorológicos principales lluvia y temperatura se evaluaron sobre el rendimiento de cacao en diez años.
El documento presenta una síntesis del proyecto “Cocoa Life and Climate Change”, su estrategia para proteger los bosques y ayudar a los agricultores y a las comunidades productoras de cacao a ser más resistentes al cambio climático en distintas regiones de África. Cocoa Life impulsa el cambio ayudando a los agricultores y las comunidades a adoptar intervenciones en todas las áreas de enfoque: agricultura, comunidad, medios de subsistencia, juventud y medio ambiente.
El documento presenta estudios de caso que representan las diversas situaciones en las que los problemas ambientales o relacionados con el clima plantean un desafío al desarrollo humano. Los cinco estudios de caso de desarrollo rural seleccionados examinan una serie de actividades de adaptación encaminadas a reducir los riesgos derivados de riesgos climáticos específicos. Desde la protección contra inundaciones en el delta del Haor de Bangladesh, hasta el enfrentamiento con el calor y la aridez extremos en las tierras altas bolivianas.
El presente documento examina la cartera de proyectos del FIDA enfocada a hacer que la agricultura de pequeños agricultores sea más resistente al cambio climático. El estudio ha encontrado que la mitigación podría ser otro beneficio de las actividades de adaptación. Este informe sobre la ventaja de la mitigación muestra que trece proyectos de adaptación respaldados por el FIDA podrían reducir las emisiones de CO2e en 30 millones de toneladas.
Este informe tiene como objetivo la construcción de evidencia económica en apoyo a la generación de acciones sobre la agricultura en los planes y programas de cambio climático. Particularmente a nivel nacional bajo el paraguas de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) establecidos en el Acuerdo de París de diciembre de 2015, que tiene como objetivo restringir el aumento de las temperaturas globales y gestionar los riesgos.
El documento describe la experiencia de millones de mujeres en todo el mundo que han sido capaces de apoyar mejor a sus familias y comunidades debido a la adaptación sensible al género. El presente informe demuestra la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la adaptación exitosa al cambio climático.
El documento presenta la propuesta de “Agricultura inteligente para el clima” (CSA), definida y presentada por la FAO en la Conferencia de La Haya sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en 2010, la cual contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) abordando conjuntamente la seguridad alimentaria y los desafíos climáticos.
Este documento tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión sobre las formas de diseñar y proveer servicios de agricultura que apoyen la adaptación a un clima cambiante para todos los actores a lo largo de las cadenas de valor agropecuario, desde productores a exportadores. La agricultura se refiere a los servicios financieros (ahorros, transferencias, seguros y préstamos) necesarios para el sector agrícola.
En este documento se señalan los impactos del cambio climático en varios eslabones de la cadenas de valor, se expone un diagrama de la cadena de valor que detalla todos los impactos del cambio climático y la variabilidad en las cadenas. Por último, se describen opciones de adaptación y el rol de los consumidores en la adaptación al cambio climático.
Esta guía introduce la herramienta Business ADAPT (analizar, desarrollar, evaluar, priorizar y abordar). La herramienta sigue paso a paso un marco basado en la resiliencia climática, esta herramienta está inspirada en prácticas existentes con modelos de gestión de riesgos. Business ADAPT plantea propuestas para tres sectores empresariales con importantes desafíos de cambio climático: Alimentos, Bebidas y Agricultura; Servicios de Agua y Energía; y Manufactura General.

Pages

Subscribe to Inglés

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción