Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

Se socializó el informe de Diagnóstico “TIC para PYMES” en Bolívar y Chimborazo


Foto: La firma Balarezo Consultores presentó el primer informe del diagnóstico de necesidades de información y conectividad a los miembros de los Consorcios de las queseros en Bolívar y Chimborazo.La firma Balarezo Consultores presentó a los miembros del Consorcio Nacional de Nacional UNILÁCTEOS la primera etapa del diagnóstico de necesidades de información y conectividad.

El 11 de febrero se realizó en Salinas de Guaranda y Riobamba respectivamente, dos talleres para socializar el Diagnóstico de Necesidades del Programa “TIC para Fortalecer Negocios de las PYMES Asociativas del Consorcio Nacional de Lácteos - TICPymes”, con el objetivo de presentar la evaluación inicial del entorno en que se desarrollan las PYMES, el tipo de información disponible y otros temas del diagnóstico. Esta es la base para elaborar una propuesta formal de herramientas tecnológicas, informativas y de gestión que reduzcan la brecha digital entre las queseras rurales del Consorcio UNILÁCTEOS. 

Gabriela Espinosa, coordinadora del programa TICPymes resaltó la importancia de validar el diagnóstico realizado por los consultores técnicos con los beneficiarios, para definir el entorno y las herramientas tecnológicas que se ajusten a la realidad de las queseras y puedan resolver los problemas de interconexión y comunicación que existen. En los talleres participaron Miriam Gutiérrez y David Balarezo por parte de Balarezo Consultores; representantes de FUNORSAL–SALINERITO-FUNCUNQUERUCOM, productores de las PYMES, directivos y socios de COLACH. Se contaron 35 asistentes en Salinas y 20 participantes en Chimborazo.

Según la realidad de la zona de intervención, el análisis de los consultores técnicos concluyó en su primera fase, la necesidad de un proceso de capacitación a las PYMES rurales en el manejo de equipos informáticos, dotación de un equipamiento a las queseras y el acceso a una herramienta virtual que les permitirá dinamizar el comercio entre los diferentes actores de la cadena productiva de lácteos. 

En el evento se explicó el proceso de implementación de estas facilidades; así también, se recibió las expectativas, necesidades y sugerencias de los beneficiarios del Programa con relación a la fase de desarrollo de las herramientas tecnológicas para sus queseras. Cabe recordar que TICPymes es un programa ejecutado por la Fundación Intercooperation América Latina (ic-AL) con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y el Ministerio de Telecomunicación y Sociedad del a Información (MINTEL).

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción