Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

Cuenca tiene un Modelo de Gestión Participativo de su Plan de Desarrollo


El Municipio de Cuenca ya tiene un Modelo de Gestión Participativo para el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal (MGP-PDOT), gracias al apoyo y asesoría de ic-AL.

En julio de 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de Cuenca (GAM-Cuenca) firmó un Convenio de Cooperación interinstitucional con la Fundación Intercooperation América Latina (ic-AL), para apoyar el diseño del Modelo de Gestión Participativa del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Cuenca (MGP-PDOT), que permita concretar el Plan de este Cantón, facilitando el logro de los objetivos y los resultados de desarrollo previstos para mediano y largo plazo.
Funcionarios de la Unidad de Gestión Estratégica de la Secretaría de Planeamiento Territorial del GAM-Cuenca y de ic-AL, lograron a través de cinco talleres de socialización, el 20 y 21 de agosto, compartir el Modelo de Gestión Participativo del PDOT entre funcionarios municipales, concejales, presidentes de los gobiernos autónomos parroquiales, funcionarios de entidades del régimen dependiente y representantes de los consejos parroquiales urbanos. El Modelo de Gestión busca concretar la consecución efectiva de los objetivos de desarrollo establecidos en su visión de desarrollo cantonal, que se expresan básicamente en contribuir a mejorar la calidad de vida de la población; mejorar las condiciones de vida y trabajo; y mejorar la calidad ambiental.
Jimy Carvajal, representante barrial de 20 ciudadelas de Cuenca, expresó que es la primera vez que participa en un taller para discutir el MGP-PDOT y que le parecen buenas las estrategias y el proyecto a llevarse a cabo: “Hay que caminar juntos en este plan. Felicitaciones a quiénes han intervenido. Nos dan una pauta para seguir adelante. Si hay un sector de la ciudad donde ya haya el ejemplo de participación. Si se realiza es una maravilla para el presente y futuro. Son ejemplos que sirven para nuestro bienestar”. De otro lado, Lilio Carbo, presidente del consorcio de los GADs parroquiales, manifestó que el PDOT es aplicable para avanzar en Cuenca: “Da la posibilidad de avanzar de manera orgánica conociendo qué tenemos y qué debemos hacer en el territorio”.
La Constitución Política del Ecuador (2008), el Código Orgánico de Organización y Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización, La ley Orgánica de Participación Ciudadana y, la Ley Orgánica de Planificación y Finanzas Públicas establecen tanto la competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en este caso el de la Municipalidad de Cuenca, para Planificar el Desarrollo de su jurisdicción a través de la formulación e implementación participativa del PDOT.

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción