Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

COSUDE impulsa Plataforma virtual para intercambios en innovación agropecuaria y desarrollo económico

Pagina principal de la plataforma de inter-aprendizaje de COSUDE http://innovaparadet.info/La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), promueve un proceso de intercambio e inter-aprendizaje regional sobre la vinculación entre innovación en el sector agropecuario y el desarrollo económico local/territorial, a través de la plataforma http://innovaparadet.info/ que opera a nivel regional desde de este año.

Con ello, busca fomentar el intercambio entre los proyectos de COSUDE en Bolivia, Nicaragua, Honduras y Cuba principalmente, pero también con los socios, aliados y contrapartes de la cooperación en los diferentes países. 

El proceso funciona a modo de discusión electrónica en tres bloques (febrero – marzo – abril) donde más de una centra de participantes pueden compartir experiencias, difundir innovaciones promovidas por los proyectos e instituciones socias y debatir sobre preguntas claves. 

Así también, está previsto promover un taller en cada país (Bolivia, Nicaragua, Honduras y Cuba) con las contrapartes nacionales, los socios y aliados; y un taller regional en mayo con los representantes de las distintas oficinas de COSUDE.

El objetivo principal de esta plataforma de intercambios es mostrar de qué manera la articulación de las diferentes intervenciones conlleva a incrementar los empleos e ingresos en los países de intervención de COSUDE. De manera específica se busca identificar orientaciones y modalidades operativas para apoyar a los proyectos y socios de la región a lograr una mejor vinculación entre innovación y desarrollo económico. 

La Plataforma funciona gracias a la iniciativa de COSUDE y la colaboración de SIMAS y ASOCAM en el desarrollo y la facilitación del portal y de los talleres. El proceso está piloteado por un grupo promotor conformado por oficiales del programa de COSUDE en los diferentes países: Rodolfo Hernández en Cuba, José Luis Pereira en Bolivia, Ana Posas en Honduras, Marylaure Crettaz en Nicaragua; además cuenta con expertise de colegas de COSUDE.

Principales proyectos de COSUDE con enfoque de innovación agrícola y/o DEL/DET: 

Regional(América Central)

   • Proyecto Red de Innovación Agrícola Red Sicta, 

Nicaragua:

   • Desarrollo de mercado de tecnologías 

Honduras:

   • Competitividad rural

Nicaragua y Honduras:

   • Desarrollo de micro, pequeña y mediana empresa en áreas rurales.
   • Cadena de Cacao (en proceso)

Cuba:
  • Programa de Innovación Agrícola Local 

  • Apoyo a una agricultura sostenible en Cuba

  • Apoyo al desarrollo de cooperativas y pequeños@s productor@s (página del proyecto en Cosude Cuba). 

  • La biomasa como fuente renovable de energía  para el medio rural BIOMAS

  • Bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local

  • Desarrollo de cadenas agroalimentarias a nivel local (Agrocadenas-en proceso de aprobación)

Bolivia:

  • Proyecto de Innovación Continua
  • Mercados Rurales

El proceso busca integrar en la discusión a los ministerios relacionados al tema, los institutos de investigación agrícola y universidades, ONGs y donantes, iniciativas regionales y otros actores interesados.

Para ingresar a la plataforma usted debe digitar http://innovaparadet.info.
Para mayor información ingrese a: www.asocam.org

 

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción