Servicio de Gestión del Conocimiento para Latinoamérica y El Caribe

24 innovaciones Forestales de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador fueron validadas y socializadas en Foro Regional realizado en Perú.

Cortesía del MFS: Desarrollo del Foro durante la intervención de Roberto Kometter, Grupo de Manejo Forestal Comunitario.ASOCAM apoyó la facilitación y desarrollo del Foro Regional, realizado en Lima del 05 a 07 de marzo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del programa “Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina” (MFS), realizó la primera semana de marzo, el Foro Regional de Validación de Innovaciones Forestales, como un espacio abierto entre importantes actores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde se validaron 24 innovaciones identificadas en esta materia y se profundizaron las condiciones requeridas para su réplica, escalamiento y sostenibilidad.

El MFS ha impulsado desde agosto de 2013 un proceso de fortalecimiento y Gestión del Conocimiento (GCO) a partir de los proyectos de las entidades desarrolladoras, apoyados por el Programa. Como parte de ello, se priorizaron cuatro ejes temáticos: Concertación de Alianzas Multiactores para el Manejo Forestal Sostenible, Retribución por Servicios Ambientales, Manejo Forestal Comunitario, y Diversificación y Agregación de Valor; los cuales permiten la búsqueda de información para sistematizar experiencias del programa y capitalizar mediante talleres regionales de intercambio e identificación de innovaciones los conocimientos que surgen en cada tema.

El Foro permitió validar y socializar los hallazgos de 24 proyectos impulsados por el MFS, a partir de lo cual se planteó emprender una nueva etapa que ayude a idear una estrategia de réplica y escalamiento de dichas innovaciones; pero también, con miras a su sostenibilidad y que idealmente puedan ser traducidas en inversiones y/o políticas públicas. 

Cerca de 60 personas asistieron al desarrollo del Foro y durante los tres días del evento resaltaron como importante, considerar la retribución por servicios ambientales, diversificar y dar valor agregado a los productos forestales, concertar alianzas para el manejo forestal sostenible, promover el manejo forestal comunitario, entre otras prioridades. Así también el viernes 07 de marzo, participaron en la Exposición de Innovaciones Forestales.

Cabe señalar que el MFS inició sus actividades en 2011, es ejecutado por el IICA y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (INFOREGIÓN).

Noticias y enlaces relacionados:

Forestalsostenibleandina: http://www.forestalsostenibleandina.net/Noticias/noticias-forestales/Finlandia-e-IICA-presentaron-innovaciones-forestal.aspx 
Inforegión: http://www.inforegion.pe/portada/178459/plantean-estrategias-para-sostener-24-proyectos-innovadores-en-manejo-forestal/ 
Agraria: http://agraria.pe/noticias/presentan-proyectos-innovadores-para-impulsar-desarrollo-forestal 

 

Dirección

info@asocam.org
asocam@asocam.org
Quito - Ecuador

Suscripción

Si desea recibir nuestros boletines electrónicos, llene el formulario de solicitud de datos y escoja el boletín o boletines de su preferencia. Registrar Suscripción